LEER EL PAISAJE



A través de la fotografía, la artista ha registrado espacios que ha habitado por largas estancias. Con esta técnica su experiencias quedaron registradas en una imagen; fijadas en una impresión sobre el papel, así como las impresiones o huellas que quedan en la tierra, donde lo visible nos cuenta algo.
En estas imágenes la naturaleza se hace visible, como una inscripción sobre la superficie – una huella- que deja entrever los distintos fenómenos naturales que están transformando el mundo.
El paisaje visible se asemeja a una membrana que contiene los procesos infinitos y las múltiples transformaciones al interior de la tierra. Un tejido de acontecimientos y eventos imperceptibles al ojo humano. Una minuciosa trama de instantes, que regresan a su estado de crecimiento y transformación gracias al trabajo manual; a las técnicas del telar y el bordado. Donde los hilos, nudos y pliegues quedan como registro de este proceso.
La contemplación del paisaje nos exige estar presentes, regresar al estado original del ser, para llegar a sentirnos parte de un todo. La destreza del acto manual requiere concentración y nos regresa al segundo en que el hilo va y viene.
La imagen fotográfica, su técnica y modo de representación y reproducción a través de una máquina - un ojo distante – es contrapuesta al trabajo manual del telar y el bordado; minucioso, imperfecto e inacabado.
Así, el acto corporal de estas técnicas, y su materialidad táctil, emergen del interior de la imagen, para actuar como un mediador. Una piel que nos aproxima, nos envuelve y nos regresa como espectadores al instante olvidado de la experiencia en la naturaleza. A un flujo inacabado y continuo entre el hombre y su entorno.


Rafael Freyre
2016



Wu Galería. Fotografía Edi Hirose

















La experiencia de la proximidad
Tejido con hilos y cuerdas de algodón, tubo de metal
280 x 160 cm
















Impresiones en la superficie. Sarapampa
Fotografía digital en papel de algodón
68 x 45.5 cm
Inscripciones. Sarapampa
40 piezas de tela de algod{on recortadas, soporte de metal y madera
68 x 45.5 x 90 cm








Lomas de Lúcumo
Bordado y grafito sobre tela, tejido en hilo de algodón












El movimiento de las aguas. Ericeira
Fotografía digital en papel de algodón, bordado en tela, hilo de algodón
3 piezas de 58 x 81 cm c/u










Trama del bosque. Rio Rhône
Fotografía digital en papel de algodón, tejido en hilo de algodón
90 x 160 cm














Precipitaciones atmosféricas. Pino Oregón
Madera de pino y tejido de junco
Medidas variables










Tejido del tronco. Pita
Tronco de Pita y tejido de hilo
35 x 33 x 31 cm


















AUSPICIADOR